#MEPCatalunya recreará en su segunda edición las sesiones parlamentarias europeas

#MEPCatalunya recreará en su segunda edición las sesiones parlamentarias europeas

El Modelo de Parlamento Europeo, formato de debate en el que estudiantes de 16 y 17 años debaten según las fórmulas que se emplean en el Parlamento Europeo, celebrará la segunda edición de su fase catalana, previa a la nacional. El impulsor de la creación de este tramo catalán del certamen es  St. Peter’s School Barcelona, en colaboración con la Universitat Abat Oliba CEU, en cuya sede se celebrarán las presentaciones y debates finales (27 de noviembre).

El Modelo de Parlamento Europeo, iniciativa creada por la Fundación San Patricio, trata de acercar a los jóvenes a los valores que definen el proyecto de la Unión Europea, así como al conocimiento de sus instituciones. Con este propósito, se replica el procedimiento de discusión de los temas genuinamente comunitario, definido por la co-decisión entre Parlamento y Comisión.

Así, los estudiantes se agrupan inicialmente en cuatro comisiones, correspondientes a uno de los siguientes temas: ‘Las libertades religiosas y la legislación europea; ‘Política de defensa común de la UE y Relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU’; ‘La integración europea y la experiencia del Brexit’ y ‘Los paraísos fiscales y la evasión de impuestos dentro de la UE’. El trabajo de las comisiones se realizará durante los días 25 y 26 de noviembre.

El 27 de noviembre será el día en el que las comisiones expondrán sus conclusiones públicamente ante el resto de alumnos participantes, que en este caso se organizarán en delegaciones territoriales, a las que se les asignarán nombres de comarcas catalanas. Una vez expuestas las líneas generales de la propuesta de la comisión correspondiente, las delegaciones podrán formular comentarios y alegaciones.

En el curso de estos debates, los estudiantes manifestarán su grado de comprensión del funcionamiento de las instituciones de la UE, de los temas propuestos a debate, así como de su habilidad para exponer sus puntos de vista. Los dieciséis más destacados serán seleccionados para participar en la Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que celebrará su XVIII edición en el mes de febrero.

 

 

2017-11-22T12:35:25+00:00 miércoles, noviembre 22, 2017|Nuestros Colegios|