¿Quiénes Somos? 2017-10-10T10:25:28+00:00

¿Qué es CICAE?

CICAE es una asociación de Colegios privados independientes de ámbito internacional, que tiene como fin esencial la defensa de la educación libre e independiente en España.

La inquietud de un grupo de profesionales de la enseñanza privada representantes de instituciones educativas de reconocido prestigio y larga tradición educativa, por la situación de la educación en España en general y por la defensa de su espacio de actuación en particular, motivó su fundación en septiembre de 2010.

En poco tiempo se han sumado un número importante de colegios, y en la actualidad agrupa a 30 instituciones que representan a 50 colegios de diez Comunidades Autónomas, en los que se forman más de 50.000 alumnos.

CICAE supone un espacio propio de instituciones diferentes, que pretende favorecer el debate educativo, actuar como motor de innovación, gestionar y compartir el conocimiento adquirido en tantas décadas de experiencia, hacer propuestas y compartir iniciativas e ideas, en aras de seguir contribuyendo a la mejora de la educación y mostrar a la sociedad la importancia de un sector imprescindible dentro de la educación española.

Requisitos Admisión de Socios

Misión

CICAE es una asociación de colegios privados para la promoción y desarrollo de la educación libre e independiente que contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Visión

  • Ser una asociación educativa de referencia para la sociedad por el LIDERAZGO EDUCATIVO de los colegios miembros.
  • Ser facilitador de la mejora y adaptación de los colegios asociados a la nueva realidad educativa y social del siglo XXI.
  • Propiciar el debate educativo en la sociedad civil.
  • Ser referencia para las familias en la elección de un colegio.
  • Ser el principal interlocutor de la educación privada.

Valores

  • Compromiso con la calidad y la mejora educativa.
  • Libertad de ideología y pensamiento entre sus miembros.
  • Independencia política y económica.
  • Defensa de la Excelencia académica.
  • Favorecer la formación continua y la innovación.

Objetivos

La Asociación de Colegios Privados Independientes – Círculo de Calidad Educativa (CICAE) , se constituye en septiembre de 2010 con los siguientes objetivos:

  1. Ser un instrumento para la defensa de la educación libre e independiente. Se pretende hacer ver a la sociedad la diferencia entre colegios Privados y colegios Concertados. Se considera que las entidades que obtienen conciertos educativos deben ser entidades sin ánimo de lucro, para
    así poder ser asimiladas a entidades benéfico docentes.
  2. Crear un foro de intercambio de buenas prácticas educativas; búsqueda de nuevos métodos, evaluación de sistemas pedagógicos, formación del profesorado, técnicas de organización escolar. Se organizan conferencias, seminarios, congresos, foros de debate, cursos de formación, viajes de pedagogía comparada.
  3. Acoger, como parte de la Asociación, a aquellas instituciones que tengan como objetivo fundamental de su misión empresarial la calidad en la educación y un reconocido prestigio en el ámbito educativo.
  4. Velar por la defensa de la una educación de calidad en España, en tanto que suponen un grupo de prestigio, con una visión amplia de la educación, con una gran experiencia y con la convicción de que el futuro de cualquier país estará siempre condicionado por la calidad de su educación.
  5. Defender un mayor nivel de autonomía para los colegios que acrediten su calidad y la ayuda directa a las familias que no eligen centros sostenidos con fondos públicos para la educación de sus hijos.

Nuestros colegios necesitan estar libres de las lógicas trabas que supone la dependencia de los fondos públicos, y por ello eligen presentar a la sociedad una oferta educativa diferente, ganar el prestigio con esfuerzo, buenas prácticas, y resultados. Es por ello por lo que se reclama un nivel de autonomía en su organización y en la elaboración de sus curriculums mucho mayor que el actualmente vigente.

Si la educación es una obligación para los ciudadanos y un derecho su gratuidad, entonces las familias que confían sus hijos a centros privados independientes, que son igualmente detentadoras de ese derecho, le están ahorrando al Estado el coste de su educación. Se reclama, por tanto, que desde la Administración se reconozca esta situación mediante la desgravación fiscal de los gastos de educación en las etapas obligatorias, o mediante un bono escolar.

Código Ético

CICAE como asociación

Los colegios asociados a CICAE se caracterizan por su vocación en la prestación de servicios educativos de calidad a las familias que han confiado en ellos y, a través de este documento, manifiesta que:

  1. Respetará, en todo caso, las opciones empresariales que tomen sus socios y su línea de actuación será siempre la de no injerencia en los asuntos internos de sus socios.
  2. Mantendrá una actitud neutral ante conflictos entre dos o más socios.
  3. Estará siempre constituida únicamente por instituciones de carácter privado, esto es, no sostenidas con fondos públicos.
Como miembros de CICAE
  1. Nos comprometemos a compartir cuanta información llegue a nuestras manos que pueda ser relevante para el futuro de nuestro sector.
  2. Procuraremos aprovechar cuantas ocasiones encontremos para dar a conocer los fines de nuestra asociación.
  3. Defenderemos ante terceros a cualquier socio de CICAE que esté siendo injustamente atacado.
  4. Cumpliremos escrupulosamente con nuestras obligaciones legales, fiscales y laborales.
En cuanto a las relaciones entre asociados
  1. Deberán estar siempre basadas en la confianza, la sinceridad y la buena fe. Entendemos que la mentira y el engaño son prácticas desterradas de una asociación cuyo fin es compartir y colaborar para la mejora de la enseñanza privada.
  2. Dado que las instituciones que integran CICAE desarrollan su labor en el mismo sector empresarial, es posible que ocasionalmente se den situaciones de competencia entre ellos. Es el compromiso de los miembros de la asociación el basar esta competencia en el respeto y el juego limpio.
  3. Salvo autorización expresa, los miembros de la asociación no usarán contra otro/s miembro/s de CICAE información alguna a la que hayan tenido acceso en las actividades de benchmarking y otras formas de compartir información. Esta información es compartida entre los diferentes centros de forma confidencial y en el marco del respeto, la confianza y el apoyo mutuo.
  4. Ningún miembro de CICAE intentará contratar a empleados de otros miembros de la asociación. Este compromiso supone:
    • No tomar ninguna iniciativa para contactar con empleados de colegios miembros de CICAE con la intención de contratarles para su organización.
    • Si un empleado de un colegio asociado a CICAE contactara por su cuenta con otro colegio de nuestra Asociación y este colegio miembro tuviera interés en incorporarlo a su organización, se le informará de inmediato de que para poder seguir en el proceso de selección deberá optar por:
      a) Comunicar a su Colegio que está optando a un puesto en otro colegio miembro de CICAE y que le hemos requerido para que informe de ello en su actual destino.
      b) Acceder a que sea el colegio asociado que le ha recibido como candidato, el que comunicará inmediatamente al otro miembro de CICAE tal circunstancia.

    En todo caso, será opción del trabajador decidir si continua o no optando al puesto de trabajo.

    • Los socios miembros de CICAE seremos ágiles, fieles y veraces en caso de que otro miembro de CICAE nos solicite referencias sobre empleados o clientes, respetando siempre los límites de la confidencialidad y lo establecido en la LOPD.
    • Los socios de CICAE se comprometen a no hablar en términos negativos de otro colegio socio y se preocuparán de que sus empleados sigan esta directriz. En caso de recibir solicitud de recomendación sobre otro centro educativo, deberán responder: “Cualquiera que sea de CICAE”.

Junta Directiva

Presidente

Gabriel Castellano

COLEGIO SAN PATRICIO

VicePresidente

Enrique Maestu

COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

Secretario

Mariano Sanz

COLEGIO RAMÓN Y CAJAL

Tesorero

Vicente Fuster

COLEGIO INT. LOPE DE VEGA

Gerencia

Elena Cid

Vocales

Vocal

María Artola

FUNDACIÓN ESTUDIO

Vocal

María Hita de Dios

COLEGIO BRAINS

Vocal

Roberto Martín

KING’S COLLEGE

Vocal

Pilar Sainz

COLEGIO LOS SAUCES

Vocal

Nieves Segovia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK